...


Gracias a la música MoodMixes.com
donde puede encontrar música para restaurante.

domingo, 6 de abril de 2014

Crítica "Pedro Páramo" (Parte 3)



Obra teatral “Pedro Páramo”


Versión Diego Del Valle Daza


Pedro Páramo, años atrás leí esta obra y me pareció muy buena aunque siempre me revolvía en los capítulos o sea, en desorden.

Ahora  le comentaré acerca de cómo viví esta experiencia:

1.- En primer lugar, nos metieron muy tarde, no sé a qué se haya debido pero eso fue algo que me incomodo pues tenía que llegar temprano ya que mis padres me iban a matar

2.- La escenografía no era muy buena que digamos (tampoco se podía hacer mucha cosa) aunque debo admitir que todo encaja con lo que yo había imaginado y entendido del libro.

3.- Probablemente no tenga mucho que ver, pero la comida era un poco cara. Desgraciadamente el hambre me controló y me vi obligado a consumir con tal de no escuchar a mi estómago gruñir.

En general todo este evento estuvo bueno para el fin de semana aunque vuelvo tomar el punto que comente anteriormente, la hora en que salimos les pareció una grosería a mis señores padres.

Recomiendo la obra para todos aquellos que quieran darse una probada del realismo mágico (como consejo deberían leer primero el libro)



Versión De Jessica Calderón Piña


Pedro Páramo, una obra escrita por Juan Rulfo, nos narra la historia de un hombre (Juan preciado) que llega a un pueblo fantasma de nombre Comala después de muerta su madre, en busca de Pedro Páramo (su padre). Al llegar al pueblo se encuentra desconcertado al ver el lugar desolado, ya que ahí no queda más que ánimas y el dolor de aquellos que murieron tiempo atrás. Durante su recorrido por el pueblo conoce personas que de manera personal le van contando sus experiencias y es de éste modo que logra reconstruir y comprender la historia real detrás de Comala.

En el transcurso de la historia se va jugando con el tiempo, mezclando el pasado con el presente y el mundo de los vivos y los muertos, ya que al llegar Juan Preciado, éste platica con personajes ya fallecidos y se recrea el tiempo en el que el poblado de Comala se encontraba en su auge

La obra teatral nos trata de transmitir ese estado atemporal, es decir, busca transportarnos de manera rápida al pasado, donde nos muestra cómo era Comala cuando Pedro Páramo se encontraba gobernándola. Por el otro lado nos transporta repentinamente al presente donde la soledad y tristeza prevalecen en el ambiente.

Otro aspecto fundamental que vale la pena resaltar en la convivencia entre los vivos y los muertos, ya que la mayoría de los personajes a excepción de Juan Preciado fallecieron muchos años atrás, sin embargo, es gracias a ellos que Juan Preciado conoce a su padre Pedro Páramo y comprende la situación “actual” del pueblo de Comala.

La obra tiene un enfoque diferente a cualquier otra debido a que hay una combinación de tiempo. La representación resulto muy confusa por el enfoque mencionado anteriormente y a mi punto de vista muy deficiente, es decir, que abarca la mínima parte de la obra escrita de Juan Rulfo. Del mismo modo la obra presentaba deficiencias en el modo de representación. Contaba con un pésimo audio que dificultaba la comprensión de la historia, también la pobre escenografía no permitían que el espectador pudiera transportarse a un lugar diferente y por lo tanto tampoco a otro tiempo.

Desde mi punto de vista falto un poco más de contenido en la representación y una mejor calidad del vestuario, escenografía y audio. Sin embargo cabe destacar la actuación de personajes como Dorotea, Pedro Páramo, Juan Preciado y Susana que hicieron de la obra una historia más amena



Versión de Fernanda. Calihua Vázquez


Pedro Paramo:

La obra escrita por Juan Rulfo me ha parecido muy interesante en relación a la trama, la puesta en escena me ha parecido amena pero esperaba un poco más de los actores puesto que no se entregaban a su papel, quizá era su manera de expresarse pero como espectadora me hubiera agradado ver más acerca de la escenografía y el vestuario. Por otra parte, me ha gustado como juegan con el tiempo, aunque van de pasado a presente, y viceversa, no se pierde el hilo de la historia, incluso es más entendible ya que muestran lo que paso como si se tratara de un recuerdo.

Acerca de la historia, cuenta con todas las características para formar parte del realismo fantástico, porque es una historia con hechos que eran importantes para aquellos tiempos, juegan con los personajes y así pueden crear una historia un tanto fantástica, con esto me refiero a los personajes que estaban muertos pero que aparecían en la historia como si estuvieran vivos, al principio uno cree que están viviendo por cómo se expresan o se relacionan con otros personajes pero continuando con la historia ellos mismos u otro los revelan y es ahí donde tiene el toque fantástico, la historia real, sin perder la trama con el punto fantástico que llama la atención de la mayoría de los espectadores.

A pesar de que la obra fue interesante, me hubiera agradado que hubiesen dedicado más tiempo a la escenografía, ya que hace mención de muchos lugares, quizá no grandes pero a diferentes casas o espacios, que si me hubiera gustado ver escenificado, y quizá también para hacer más fácil comprender la trama porque como y mencione al inicio, juegan mucho con los tiempos, y no saber escenificar hace que se pierda la trama y por lo tanto el interés hacia esta.
Para finalizar, si recomendaría esta obra porque la historia es muy interesante, dejando de lado la escenografía y esos detalles, narra muy bien la obra de Pedro Paramo, un hombre que buscaba a su padre después de que su madre había fallecido, llevándose la sorpresa de que igual había muerto y lo buscaba en un pueblo “fantasma”.
 


Versión de Fernando Díaz Téllez



Critica de la obra de teatro “Pedro Paramo”  

Fernando Antonio Díaz Téllez


Opino que la organización y administración del teatro con respecto a esta obra fue muy mala. No hubo problemas con la adquisición y compra de los boletos, el problema residió en el mismo día de la obra. La hora en la que estaba planeado que nos dejaran entrar al teatro era a la una y media, pero no nos dejaron entrar hasta una hora después. Yo estaba en la fila desde la una en punto así que estuve parado bajo el sol una hora y media, esto refleja la mala organización del teatro. El hecho de que los asientos no estuvieran numerados provoco desorganización cuando entramos.


La iluminación del escenario fue muy bien utilizada pues acompañaba a los actores y uno como público no percataba este hecho en primera instancia; quiero decir que, el propósito de la iluminación en una obra de teatro es que la atención se concentre en el actor no en la iluminación en sí. La escenografía dejó mucho que desear pues era demasiado pobre y sencilla. El sonido de las voces de los actores también fue lamentable, era demasiado bajo, pienso que no tenían micrófonos pues en muchas partes no se les entendía por que hablaban muy bajo para un teatro tan grande. La actuación que más me gusto fue la de Doña Eduviges y la de Pedro Paramo por ser tan natural en sus actuaciones, la actuación que definitivamente no me convenció fue la de Juan Preciado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario