...


Gracias a la música MoodMixes.com
donde puede encontrar música para restaurante.

domingo, 6 de abril de 2014

Juan Rulfo: Biografía/Corriente literaria (Parte 1)





Juan Rulfo

Escritor mexicano, nació en Sayula México en 1918, creció en el pueblo San Gabriel, zona rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, con un crecimiento difícil debido al asesinato de su padre, sufrió  las consecuencias de las luchas cristeras con su familia. A pesar de que los primeros años de su vida fueron difíciles, estos habrían conformado en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.


En el año de 1934 viajo a la Ciudad de México donde trabajó como agente de inmigración en la secretaría de la Gobernación. En 1938 continuo viajando por el país publicando sus cuentos más relevantes en revistas literarias.


Juan Rulfo escribió “el llano en llamas” en 1953, integrado por quince cuentos, ofreciendo una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva acerca de la realidad de los campesinos de su tierra, narrando relatos sobre la anécdota social.


En 1955, Juan Rulfo publica su obra más conocida, “Pedro Paramo”, donde da una forma más perfeccionada acerca de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, gracias a dicha obra, Juan Rulfo obtiene una de las mejores obras de literatura iberoamericana contemporánea.


“Paloma herida” fue su guión cinematográfico de 1963, mismo año en el que escribió la novela corta magistral, “El gallo de oro”.

En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura de México, y en 1983 el Príncipe de Asturias de las Letras.

Juan Rulfo fallece en 1986 en la Ciudad de México.


 
Pedro Páramo 1era edición en perfecto estado
El Llano en llamas 1era edición en perfecto estado










Paloma Herida, Guión hecho por Emilio "El Indio" Fernández y Juan Rulfo, año 1963    


  

Corriente Literaria a la que pertenece:

Realismo Mágico.



El realismo mágico fue empleado por primera vez por el crítico Alemán Franz Roh, quien ideo este término para referirse a una pintura que reflejaba una realidad modificada, pero el venezolano Arturo Uslar Pietri lo utilizo para describir la obra de ciertos autores de origen latinoamericano. Desde entonces el Realismo Mágico  es un género literario de amplio alcance artístico que tiene auge a mitad del siglo XX.


Dentro de las características de las novelas del realismo mágico, se encuentra el contenido con elementos fantásticos o mágicos que son percibidos como normales por los personajes. De igual manera se destaca la presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.

Este género literario  abarca mitos y leyendas las cuales se pueden presentar por múltiples narradores. 


Para que una obra pueda ser contenida del realismo mágico no debe ser exclusivamente fantástica, sino contener elementos de fantasía en una historia realista, en la que los elementos sean tomados naturales por los personajes.

También poseen:


Una temática con características realistas pero no con elementos irreales, relacionados con la memoria latinoamericana, buscando la identidad y la sensibilidad.


Un espacio particular donde se desarrollan todas las acciones


Personajes un poco “locos” que realizan viajes de tiempo sin moverse del lugar. Recreando acontecimientos intensos, resolviendo conflictos, son seres que siempre encuentran vanguardia de acontecimientos políticos y sociales de su época.


El tiempo es cíclico o aparece como distorsionado, esto permite que se puedan recrear momentos del pasado sin salirse del presente. 

  
Los principales exponentes del realismo mágico (también galardonados con el Premio Nobel de Literatura) son:
Gabriel García Márquez con su conocida obra “Cien años de soledad” y Miguel Ángel Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario