...


Gracias a la música MoodMixes.com
donde puede encontrar música para restaurante.

domingo, 6 de abril de 2014

Pedro Páramo: Análisis de la obra (Parte 2)




En esta parte de la publicación estan los detalles que hemos discutido acerca de la obra.

Lista de personajes:


Pedro Páramo: Es el padre de Juan Preciado. Pedro tuvo a muchos hijos con diferentes mujeres e hizo varias cosas malas. Hombre despiadado, corrupto, ambicioso y mujeriego. Con tendencia a vengarse, construye y destruye Comala. Esta enamorado de Susana



Miguel Páramo: hijo único reconocido por Pedro Páramo, corrupto, muere en un accidente con su caballo


Juan Preciado: Es el hijo de Pedro Páramo en la historia. Cuando su madre se muere va a buscar a su padre en cómala. Muere y es enterrado junto a Dorotea


Susana San Juan: Mujer viuda de la que está enamorada Pedro Páramo. Vive en Comala, vive enamorada de Florencio (su esposo). Esta loca


Dolores Preciado: Es la madre de Juan Preciado. Espera toda la vida que Pedro páramo regrese

Abundio Martínez: Otro hijo no reconocido de Pedro Páramo. Hombre pobre que vive en Comala y se dedica al arreo de burros. Asesino a Pedro Páramo apuñalándolo con un cuchillo


Doña Eduviges: Amiga de Dolores (mamá de Juan Preciado), que ayuda en su madre y se acuesta con Pedro Páramo

Dorotea: anciana que vive creyendo que tiene un hijo y todo el tiempo carga un rebozo vacío. Trabaja para Miguel Páramo consiguiendo mujeres a cambio de comida y alcohol

Fulgor Sedano: Mano derecha de Pedro Páramo. Se dedica a hacer todos los malos negocios de su jefe

Padre Rentaría: Sacerdote de una iglesia de Cómala.

Lucas Páramo: Padre de Pedro Páramo, por lo tanto, era el abuelo de Juan Preciado.

Anita: Mujer inocente e ignorada, su padre es asesinado y es violada por miguel Páramo

Damasio: hombre que trabaja con Pedro Páramo y es asignado como jefe de los revolucionarios, por lo que recibe como pago un rancho
Justina: mujer que es nana de Susana, la cuida hasta su muerte
Bartolomé San Juan: Padre de Susana, que le ofrece su hija a Pedro Páramo. Es asesinado bajo las órdenes de Pedro Páramo
Florencio: Esposo de Susana San Juan, es asesinado. Su viuda, Susana se vuelve loca
 


Escenografía en la obra:


Comala: pueblo abandonado, que en su momento fue dirigido por Pedro Páramo. Es considerado un pueblo fantasma donde solo habitan las ánimas y los lamentos de lo que fue un gran pueblo. Juan Preciado llega a Comala en busca de su padre Pedro.





Cronologia

Lucas Páramo es asesinado en la boda, por una bala destinada al novio. Pedro después mata a la mayoría de las personas que concurrieron a las nupcias.

Florencio muere .El esposo de Susana fallece y ella enloquece trágicamente. Ella todavía cree que él está vivo. Se queda hasta tarde en la noche esperándolo, pero él nunca llegó a casa y en la mañana, ella descubrió que había fallecido.
Fulgor Sedano le dice a Pedro acerca de las deudas de su padre. Pedro responde que “No me interesa cuánto, sino a quién”. Y concibe un plan para casarse con Dolores Preciado y eliminar así los adeudos para con su familia.
Sedano y Dolores Preciado hablan: Sedano le cuenta una mentira acerca de cuánto Pedro siempre ha querido casarse con ella y que es en verdad un hombre muy tímido. A esto ella responde que está teniendo su periodo y que no se puede casar pronto, pero Sedano es impasible.
 Osorio, el adivino, advierte a Dolores Preciado de que no duerma con Pedro la noche de su boda. Entonces Dolores ruega a Eduviges Dyada que duerma con Pedro en su lugar. Eduviges hace esto, pero Pedro estaba demasiado ebrio para copular
Miguel Páramo muere en un accidente con su caballo, camino a Contla. Iba a visitar a su novia cuando intentando ahorrar camino saltó sobre un cercado que su padre había construido. El nombre de su caballo es "El Colorado". Su fantasma reiteró a Dyada acerca de esto.
 Miguel Páramo es absuelto por la Iglesia: el padre Rentería lo exculpa después de que Pedro Páramo le da unas monedas de oro. El cura se da cuenta de que no puede permitirse hacer enojar al líder del pueblo negándose. El cura está preocupado porque perdonó al asesino de su hermano y a quien violó a su sobrina.
 El padre Rentería habla con su confesor: No es perdonado de sus pecados ya que no dio la absolución al muerto. El otro cura lo reprende por no hacer su trabajo, diciendo que la gente de Comala cree en Dios más por superstición que por adoración. Hablan de lo dura que es la vida en México.
 Dorotea se confiesa con el padre Rentería y le dice que ella es la que ha estado procurando mujeres a Miguel Páramo. Está ebria cuando Miguel despierta. Le dice al cura que ella compró mujeres a Miguel por años y años y que ha perdido la cuenta de cuántas a adquirido. El padre le dice que no hay nada que él pueda hacer al respecto. Él no puede perdonarla y le dice que no va poder ir al cielo.
Dolores Preciado abandona a Pedro Páramo y a la hacienda Media Luna, mira un cuervo en el cielo y desea ser un pájaro para volar a la casa de su hermana en la ciudad. Pedro se enoja lo suficiente para dejarla ir, y nunca se divorcian.
 Eduviges Dyada se suicida. Su hermana María Dyada, cuenta al Padre Rentería que fue por desolación “Murió de sus penas.” Pero el cura lamenta que todas sus buenas obras tengan que ser hechas a un lado y que no pueda entrar al cielo por ello. El cura dice que solo con plegarias podrá entrar al cielo y aun así nada es certero.
Bartolomé San Juan se niega a leer las cartas de Pedro pidiéndole que regrese a ser su administrador, pero finalmente vuelve a Comala sólo porque la Revolución hace del campo un lugar peligroso. Descubre que Pedro sólo quiere a su hija.
Mientras trabajaba Bartolomé San Juan se dio cuenta de que él iba a morir y que debía morir. Además, Sedano y Pedro conspiraron para asesinarlo. El muere y va al cielo. Su espíritu vuelve para decirle adiós a Susana. Susana se ríe por eso mientras Justina llora, si su fantasma no asecha al pueblo es porque debieron asesinarlo.
Fulgor Sedano es asesinado. Un hombre asustado llega a la casa de Pedro con noticias, dice que los revolucionarios los detuvieron a él y a Sedano y le dijeron que corriera a avisar a Pedro de que venían por él y le dispararon mientras corría.
Pedro se une a la Revolución. Llama a los revolucionarios locales a su casa para la cena y promete darles dinero y apoyo, incluso más del que habían pedido. Haciendo esto se las arregló para permanecer a salvo y previniendo que los soldados ataquen sus tierras.
Susana San Juan muere: Niega la absolución del cura. Simplemente espera a que la muerte venga a llevársela. El Padre Rentería le da la comunión, pero ella está delirante y habla con Florencio. Susana dice que ella “quiere ser dejada en paz”. Muere sin recibir los sacramentos.
La gente de Comala hace una gran fiesta de mucho alcohol y jolgorio salvaje. Esto molesta en gran medida a Pedro, que quería que la gente velara la pérdida de su Susana. Dice “Voy a cruzarme de brazos y Comala morirá de hambre.” Y eso es lo que sucede.
 Refugia Martínez, esposa de Abundio, muere. El se quedó toda la noche con ella y ella muere a la mañana. Sale a emborracharse para olvidar esto. Va a la tienda de Villalpando para hacerlo.
Damiana Cisneros es asesinada. Abundio Martínez asusta a Cisneros y ella comienza a gritar. En su estado de ebriedad y confusión empieza a apuñalarla. Mientras hace esto, piensa en su esposa y en que sólo quería dinero para su entierro. Es capturado y arrastrado de vuelta al pueblo.
Pedro Páramo es apuñalado por su hijo ilegítimo, Abundio. Justo antes de morir varios de los fantasmas de los personajes lo rodean y se acerca hacia él.
Dolores Preciado muere: Su deseo antes de morir es que Juan encuentre a su padre y que consiga de él lo que merece después de todos estos años, esta es la situación inicial de la obra.
 Juan Preciado llega a Comala, el cual ahora es un pueblo muerto, fantasmal, poblado de murmullos, ecos, sombras de almas en pena; una región desierta, solitaria, sin rastros de vida, nada de aquel pueblo descrito por su madre.
 Se encuentra con los fantasmas de Abundio, Dyada y Cisneros.
 Es acogido por Donis y su esposa/hermana.
Juan Preciado lo encuentran muerto en la calle, muere de espanto, ahogado por los murmullos, por las voces de los muertos y por el miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario